Dices que una PMO es un rol? Excuse me !!!

Los 7 principales resultados (funestos) como consecuencia de que una organización piensa (erronéamente) que PMO es un rol o una persona (?)

Durante todo este 2019 he visto infinidad de post principalmente de áreas y empresas de reclutamiento buscando o solicitando “pmos” (!), al principio me llamó la anteción pero después como profesional (mi primer contacto con una PMO fué en 1998 y la primera que lideré fue en el ´99) me indignó.

Al principio les enviaba mensajes interno explicando que era incorrecto y lo fundamentaba explicando el porqué y cuál era lo correcto, pero no desde mi visión únicamente si no aplicando por ejemplo el PMBOK la define claramente a la PMO como una estructura de gestión que estandariza los procesos relacionados con la gobernabilidad de los proyectos de una organización.

Algunas personas lo agradecían y modificaban los perfiles, no sólo les ayudaba aplicar conceptos correctos sin descubrir la rueda si no que les costaba menos encontrar al/la profesional y por supuesto quedaba mejor con su cliente (interno/externo)

Sin embargo otras no, “erre que erre” hasta hoy, y mi pregunta: “Por qué insistes en decir que PMO es un rol cuando NO tienes idea de ello?”

Así que he decidido escribir mi último artículo del 2019 con los que considero los 7 principales resultados como consecuencia que un organización erronéamente piensa que PMO es un rol o una persona?

Cuáles son los principales resultados en una organización que piensa que PMO es una persona?

1.La “PMO” no cumple con los objetivos para los cuales fue creada.

  • Cómo 1 sola persona va poder gestionar con éxito una cartera: los riesgos, la planificación, las comunicaciones, los entregables, los informes del estado de los proyectos, programa y portafolio a a dirección, a los interesados, a los proveedores internos/externos, los presupuestos ? . . . . . por favor seamos serios.

2. La persona se va (mínimo del área y lo normal de la empresa).

  • Línea de tiempo:os primeros meses es un subidón de adrenalina porque “me han hecho responsable de una pmo de una empresa top!…”, los siguientes meses “no puede ser, aquí nadie se entera, es imposible llegar a todo lo queme piden aún trabajando sábados, domingos y días festivos…”, al año o antes “estoy hasta las narices, oye amigo/a si sabes de alguna oportunidad estoy buscando trabajo, me urge largarme de aquí ..”
No hay texto alternativo para esta imagen

3. La empresa pierde miles de unidades monetarias cada mes y del acumulado en la basura NADIE se responsabiliza.

  • La falta de Gobernanza, buenas prácticas en gestión de proyectos y productos, así como la falta de un ente que lo lidere (PMO), el algunas ocasiones incluso llegan a culpar a la “pmo – la persona” porque no es capaz de gestionar bien los presupuestos y recursos generando pérdidas para la empresa, esto sólo fomenta que se echen la culpa todos entre ellos mismos y nadie se reponsabilice de ello.

4. Se instala la frustración como bandera cuando alguien oye PMO.

  • Relacionado con el punto tres, lo más lógico es que se produzca además de una decepción de la organización que el efecto colateral es cerrar “la pmo” y difícilmente se vuelva hablar de ello hasta que no llegue savia nueva a la empresa que tenga claro que significa realmente una PMO.

5. El Comercial que “vendió la PMO” de la “Consultora Experta” se llenó la Cartera pero el día 1 desapareció y hasta hoy NADIE le ha vuelto a ver!.

  • En la gran mayoría de las consultoras actuales la gente que “vende el servicio de implementar una pmo o vende el sw para gestionar una pmo dígase ppm”, una vez realiza la venta con “éxito para la consultora” al poco tiempo desaparece completamente y la gente que tiene que ejecutar la implementación del día a día se sigue preguntando todos los días . . . . “pero cómo es posible que hayan comprado ésto que es totalmente inviable! Yo SOLA/O NO puedo hacer TODO ESTO”.
No hay texto alternativo para esta imagen

6. La empresa recibío lo que compró . . . humo ?

  • No puede existir algo más obvio ya que la organización tenía que recibir lo que compró . . . HUMO
No hay texto alternativo para esta imagen

7. Indirectamente la PMO se convierte en un “embudo” para la generación de buenas prácticas y compartir la información entre todos los interesados.

  • Sin la aplicación de buenas prácticas pmo, governanza de proyectos y productos es imposible que una sóla persona deba cargar con toda la responsabilidad de informar oportundamente a todos los interesados, simplemente porque es imposible que llegue todo a tiempo con garantías. Eso convierte “a la pmo” en un “embudo” en lugar de ser un “ente facilitador”.
No hay texto alternativo para esta imagen

Conclusión

  • Cuando falla la implementación de una pmo en cualquier organización la única responsable es la empresa y nadie más, porque es obligatorio que la persona que la compra, es decir el “Sponsor” debe tener la obligación de saber lo que compra y si falla casi siempre intentan responsabilizar de todo a la persona que sobre vive como puede a la cual han contratado como “pmo”.
  • Una empresa consultora de selección no es responsable? Sí que lo es, pero necesita vender y depende más de lo que le pida el cliente, no obstante hay consultoras (muy pocas la verdad) que realmente ofrecen lo que verdaderamente necesita el cliente, en éste caso si el sponsor tiene claro lo que necesita lo más probable que entre ambos logren encontrar lo que más necesite la organización.
  • Como consecuencia de lo anterior lo más probable es que entre ambos ayuden a la organización a lograr sus objetivos y eso comienza con evitar los 7 pasos anteriores

Fotos cortesía de pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.